Bienvenido al sitio web del Proyecto METABARPARK. El proyecto trata de aplicar las nuevas tecnologías de secuenciación masiva para caracterizar las comunidades bentónicas presentes en los Parques Nacionales Españoles, utilizando ADN ambiental (metabarcoding). Nuestro principal objetivo es caracterizar la biodiversidad oculta que normalmente pasa desapercibida mediante los métodos convencionales. Así mismo, intentaremos estudiar los impactos de las algas invasoras sobre las comunidades bentónicas.

El equipo


Xavier Turon

Investigador Principal (IP)

Mi investigación se centra en la biología y ecología de invertebrados bentónicos, particularmente ascidias, esponjas y erizos de mar. Mi campo de experiencia principal son las ascidias, que son mis animales favoritos. Las esponjas y los erizos llegaron algo más tarde, pero también se hicieron un hueco en mi corazgemmaagellón.Mis principales intereses son: dinámica poblacional, biología reproductiva, ecología química, biología larvaria y genética de poblaciones. Me preguntaba cómo las especies y poblaciones se adaptan a su ambiente, interaccionan con otras y son capaces de dispersarse a otros lugares. Así, el estudio de la dinámica poblacional y reproductiva me llevó a analizar estas interacciones y, en particular, el papel que juegan los aleloquímicos en las relaciones interespecíficas. La biología larvaria siguió de forma natural, cuando me di cuenta de que muchos de los procesos que determinan la dinámica de las comunidades ocurren durante las primeras etapas del desarrollo. El siguiente paso fue incorporar las herramientas moleculares para responder a preguntas simples, pero que aún no han sido respondidas, tales cómo: ¿qué especie eres? ¿de dónde vienes? ¿con quién te estás apareando? Recientemente, me he centrado en el análisis molecular de la diversidad de las comunidades bentónicas, con el fin de desarrollar herramientas que nos permitan estudiar la biodiversidad oculta, que pasa normalmente desapercibida mediante los métodos convencionales.


 


Owen S. Wangensteen

Técnico de investigación postdoctoral

Mis principales intereses incluyen la ecología de las comunidades de invertebrados bentónicos marinos, los métodos moleculares para el estudio de la estructura y dinámica poblacionales y el análisis del impacto del Cambio Global sobre el bentos marino. Mi grupo taxonómico favorito son los equinodermos, a los que he utilizado como modelo experimental con el fin de responder a algunas cuestiones ecológicas más generales.


 


Magda Guardiola

Estudiante de doctorado

El objetivo de mi tesis doctoral es el desarrollo de nuevas herramientas moleculares, basadas en las nuevas tecnologías de secuenciación masiva (NGS), para la evaluación ecológica de las comunidades bentónicas marinas.


 


Daniel Martin

Investigador asesor

Mi investigación se centra en el bentos marino, especialmente en los anélidos poliquetos. Estoy interesado en su taxonomía, ecología y biología, con un énfasis especial en las relaciones interespecíficas (por ejemplo, la simbiosis).


 


Creu Palacín

Investigador asesor

Mi campo de interés son los invertebrados bentónicos marinos, desde las comunidades microscópicas de meiofauna que habitan en los fondos blandos hasta las comunidades macrofaunales que dirigen el funcionamiento de los ecosistemas rocosos someros.




Iosune Uriz

Investigador asesor

Mi investigación se centra principalmente en la diversidad fenotípica, molecular y funcional de las esponjas, con un interés especial en los procesos simbióticos que se establecen entre esponjas y comunidades bacterianas. 









Sara Román

Estudiante de doctorado


Mi campo de interés son los invertebrados bentónicos marinos. Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral sobre comunidades meiobentónicas de mar profundo (cañones sumbarinos y talud continental). Tengo especial interés en la taxonomía, biología y ecología de nematodos.







Gemma Agell

Responsable de laboratorio


Soy Técnico Superior en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Soy el Responsable del Laboratorio de Biología Molecular del CEAB. Como tal, coordino y superviso los servicios del laboratorio. El laboratorio tiene protocolos para seguridad e higiene en el trabajo y para control de calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario