Bienvenido al sitio web del Proyecto METABARPARK. El proyecto trata de aplicar las nuevas tecnologías de secuenciación masiva para caracterizar las comunidades bentónicas presentes en los Parques Nacionales Españoles, utilizando ADN ambiental (metabarcoding). Nuestro principal objetivo es caracterizar la biodiversidad oculta que normalmente pasa desapercibida mediante los métodos convencionales. Así mismo, intentaremos estudiar los impactos de las algas invasoras sobre las comunidades bentónicas.

Proyecto METABARPARK

El proyecto pretende aplicar las nuevas tecnologías de secuenciación masiva para caracterizar las comunidades bentónicas en los Parques Nacionales marinos de España, utilizando ADN ambiental (metabarcoding). Así mismo, trataremos de analizar los impactos sobre estas comunidades producidos por las algas invasoras.
En los métodos clásicos para analizar la biodiversidad, sólo se estudia una pequeña fracción de todos los organismos presentes, quedando oculta la mayor parte de la biodiversidad existente. El metabarcoding es una técnica que utiliza secuencias de genes concretos (los llamados códigos de barras o barcodes) para la identificación de las especies presentes en una muestra de ADN ambiental. Esto permite identificar no sólo los organismos macroscópicos, sino también otros muchos componentes que pasan desapercibidos para los métodos clásicos, como pequeños metazoos, algas microscópicas y protistas. Estos pequeños organismos constituyen, en realidad, la mayor parte de la biodiversidad presente, se encuentran en la base de las cadenas tróficas y son cruciales para las funciones del ecosistema, siendo, además, los primeros en responder a las perturbaciones.
El objetivo del proyecto es desarrollar y validar herramientas (técnicas y protocolos) para caracterizar la biodiversidad de las comunidades representativas del ecosistema de los parques, utilizando ADN ambiental. El impacto del estudio sobre los propios Parques Nacionales será mínimo, gracias al pequeño volumen de muestra requerido.
El proyecto proporcionará a los Parques Nacionales:
  1. Una nueva herramienta estandarizada y repetible.
  2. Bases de datos de biodiversidad actualizadas, de alta precisión, que podrán servir como referencia para estudios futuros.
  3. Una estimación del impacto, en términos de cambios producidos en la biodiversidad, que tiene la presencia de especies invasivas.
Dado el carácter innovador de la aplicación del metabarcoding a las comunidades bentónicas, esperamos obtener resultados que tendrán un impacto elevado en la comunidad científica, lo que contribuirá a aumentar la visibilidad de los Parques Nacionales, tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario