Bienvenido al sitio web del Proyecto METABARPARK. El proyecto trata de aplicar las nuevas tecnologías de secuenciación masiva para caracterizar las comunidades bentónicas presentes en los Parques Nacionales Españoles, utilizando ADN ambiental (metabarcoding). Nuestro principal objetivo es caracterizar la biodiversidad oculta que normalmente pasa desapercibida mediante los métodos convencionales. Así mismo, intentaremos estudiar los impactos de las algas invasoras sobre las comunidades bentónicas.

jueves, 23 de octubre de 2014

Procesando las muestras

Estamos a medio procesar las muestras. El trabajo consiste en separar las muestras obtenidas en tres fracciones de talla usando tamices de 10 mm, de 1 mm, y de 0.060 mm. De esta forma, cada muestra se convierte en tres según la talla de los organismos. Posteriormente se extrae el ADN por separado de las tres fracciones usando un kit especial (PowerMax Soil Extraction Kit). El ADN se amplifica posteriormente con cebadores universales para el gen de interés (empezaremos con el 18S).
A día de hoy ya están separadas las muestras de una de las campañas y empezamos a realizar las extracciones... ya falta menos!
Separando muestras en la columna de tamices

Las tres fracciones de una muestra