Bienvenido al sitio web del Proyecto METABARPARK. El proyecto trata de aplicar las nuevas tecnologías de secuenciación masiva para caracterizar las comunidades bentónicas presentes en los Parques Nacionales Españoles, utilizando ADN ambiental (metabarcoding). Nuestro principal objetivo es caracterizar la biodiversidad oculta que normalmente pasa desapercibida mediante los métodos convencionales. Así mismo, intentaremos estudiar los impactos de las algas invasoras sobre las comunidades bentónicas.

lunes, 15 de junio de 2015

Segundo muestreo en las Cíes

Del 13 al 16 de mayo, miembros del equipo Metabarpark (Creu Palacín, Owen Wangensteen, Xavier Turon) fueron a las Islas Cíes de nuevo para un segundo muestreo. Nuestro objetivo era estudiar los cambios estacionales en las comunidades, comparando estas muestras con las obtenidas en Septiembre.
Agradecemos el soporte logístico de Alex Macía y el club Buceo Islas Cíes, que nos llevaron cada día en su embarcación desde Vigo hasta las Cíes.
Volvimos a muestrear las comunidades fotófila y esciáfila, así como los fondos de Maërl y el sedimento del Lago dos Nenos, exactamente en los mismos puntos que en Septiembre. Además recogimos muestras de una comunidad somera de Asparagopsis armata, una alga introducida.

De izquierda a derecha, Xavier, Owen, y Creu listos para zarpar desde Vigo

Las muestras van a ser procesadas exactamente de la misma forma que las de Septiembre. Esperamos encontrar cambios significativos en composición de especies y en sus abundancias relativas ligados al componente estacional... veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario