Bienvenido al sitio web del Proyecto METABARPARK. El proyecto trata de aplicar las nuevas tecnologías de secuenciación masiva para caracterizar las comunidades bentónicas presentes en los Parques Nacionales Españoles, utilizando ADN ambiental (metabarcoding). Nuestro principal objetivo es caracterizar la biodiversidad oculta que normalmente pasa desapercibida mediante los métodos convencionales. Así mismo, intentaremos estudiar los impactos de las algas invasoras sobre las comunidades bentónicas.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Los resultados del estudio de algas invasoras publicados en Marine Pollution Bulletin

Nos alegra comunicar que los resultados de la comparación entre comunidades invadidas y no invadidas muestreadas en 2015 han sido publicados en la revista internacional Marine Pollution Bulletin

Elsevier provee durante 50 días (a partir del 21 de diciembre) acceso libre e ilimitado al artículo en
https://authors.elsevier.com/a/1WG02,ashmKxI
Después de este periodo se necesitará una subscripción activa para descargarlo


En este artículo estudiamos el efecto que las algas invasoras tienen al nivel de comunidad, enfocándonos principalmente en los organismos de talla inferior (pequeño macrobentos y meiobentos), usando los genes 18S y COI y el procedimiento de separación por tallas y el procesado bioinformático desarrollado en METABARPARK. Este es el resumen del artículo:

En este artículo se analiza con metabarcoding de los genes 18S y COI los efectos de la proliferación de algas invasivas en comunidades marinas de sustrato duro de dos Parques Nacionales españoles. Las algas invasoras estudiadas son Caulerpa cylindracea, Lophocladia lallemandii y Asparagopsis armata. Se trata de formas recubrientes, dominadoras del paisaje, y el trabajo se enfoca particularmente en sus efectos en las comunidades de meiobentos y macrobentos que se desarrollan bajo la cobertura algal, separadas en dos clases de tamaño mediante tamices. Se presenta un nuevo tratamiento semicuantitativo de los datos de metabarcoding. Los resultados para ambos marcadores muestran que la presencia de algas invasoras tiene un efecto significante en las comunidades subyacentes en el caso de Lophocladia lallemandii y Asparagopsis armata, pero no para Caulerpa cylindracea. Además, cambios en riqueza de MOTUs y en diversidad en función de la presencia o no de algas invasoras varían en magnitud y dirección dependiendo del alga considerada. Estos resultados muestran que el metabarcoding permite monitorizar los efectos menos conspicuos, pero no menos importantes, de la presencia de algas invasoras dominantes.

Imágenes de las comunidades analizadas, con (izquierda) y sin (derecha) algas invasoras. A,B: comunidad esciáfila en Cabrera con y sin Caulerpa cylindracea; C,D: comunidad fotófila en Cabrera con y sin Lophocladia lallemandii; E,F: comunidad fotófila en Islas Cíes con y sin Asparagopsis armata. Foto A de Eneko Aspillaga; fotos C,D de Pol Capdevila; foto E de Enric Ballesteros; fotos B,F de los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario