Bienvenido al sitio web del Proyecto METABARPARK. El proyecto trata de aplicar las nuevas tecnologías de secuenciación masiva para caracterizar las comunidades bentónicas presentes en los Parques Nacionales Españoles, utilizando ADN ambiental (metabarcoding). Nuestro principal objetivo es caracterizar la biodiversidad oculta que normalmente pasa desapercibida mediante los métodos convencionales. Así mismo, intentaremos estudiar los impactos de las algas invasoras sobre las comunidades bentónicas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Segunda campaña en Cabrera

Del 2 al 8 de octubre se realizó la segunda campaña prevista en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. Al igual que el año pasado, realizamos una campaña conjunta con los investigadores del Proyecto CORCLIM, lo que nos permitió optimizar los costes y la logística, así como intercambiar experiencias.


De izquierda a derecha, Xavier Turon, Pol Capdevila, Kike Ballesteros... in action! (foto: Eneko Aspillaga)

Las siempre azules aguas de Cabrera (foto: Eneko Aspillaga)


En campaña trabajamos de nuevo en la Imperial, donde recogimos muestras de las mismas comunidades que el año anterior, y además pudimos muestrear una comunidad dominada por el alga invasora Caulerpa cylindracea a 30 m de profundidad. El tiempo no acompañó en exceso, y tuvimos que solucionar diversos problemas, como la rotura del compresor, pero finalmente pudimos regresar con todas las muestras previstas.

Imagen de la comunidad dominada por Caulerpa cylindracea (foto: Eneko Aspillaga)



En estos momentos las muestras recogidas en mayo en las Cíes y en octubre en Cabrera han sido ya separadas en fracciones de talla, su ADN extraído, y se están amplificando los dos genes que se van a usar, 18S y COI. En una o dos semanas las muestras se enviarán a Fasteris (Suiza) para realizar la secuenciación masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario